Proyecto Phobots

PhoBots

Phobots: Photography + Robots, es un proyecto que mezcla fotografía como expresión artística, y robótica para el desarrollo de obras que combinen matemática, tecnología electrónica y técnica fotográfica.

monoPhobots

En términos simple el proyecto consiste en dotar a los robots Scribbler 2 de leds luminosos, y hacerlos trazar diseños sobre una superficie amplia en oscuridad describiendo patrones matemáticos, lo cual es capturado por una cámara fotográfica estacionaria en una fotografía de larga exposición.

La idea es lograr diseños bellos y matemáticamente significativos a través de esta técnica

Objetivos del proyecto:

  • Fomentar el gusto por las matemáticas, a través de la creatividad.
  • Mejorar las habilidades de programación de los participantes.
  • Establecer actividades interdisciplinarias en colaboración con la Escuela de Diseño.
  • Fomentar el trabajo creativo en grupo.

Resultados  Esperados:

  • Set de fotografías de alta calidad con diseños complejos y bellos logrados a través de la descripción de expresiones matemáticas por parte de robots. Las mejores fotografías serán impresas en alta definición y en gran formato para ser parte de la muestra de arte itinerante de Santo Tomás.

Una de las ventajas de la propuesta es que no tiene gran complejidad técnica, por lo cual puede ser abordado por estudiantes de informática en sus primeros semestres de estudio.

  • A través de esta actividad los estudiantes pueden mejorar su comprensión de conceptos matemáticos como el de función, sucesión, trigonometría, espacios euclidianos, sistemas de coordenadas polares, precisión.

Por otro lado, los estudiantes pueden practicar el uso de estructuras de control, y el uso de sensores  para generar figuras que se desprendan de la interacción entre robots en espacio.

Información de proyecto en:

http://www.informaticaipst.cl/site/?page_id=109

Proyecto en prensa:

http://www.cartabierta.cl/alumnos-de-santo-tomas-utilizan-la-robotica-para-crear-arte/