Simulación de Procesos de Evaluación en Edificaciones Educacionales

 

Aspectos generales

 

  • Nombre Proyecto:  Modelamiento y simulación de evacuaciones de personal en edificaciones educacionales.
  • Estudiante responsable:  Julio Patrick Sánchez Herrera, Ingeniería de Ejecución en Informática.
  • Profesor guía: Pedro Pinacho Davidson.

 

 

 

El proyecto se enmarca dentro del proceso de proyecto de título el cual se despliega desde octubre 2013 a marzo 2014.

El proyecto de Simulación de Evacuación nace con la necesidad de tener datos confiables acerca de un simulacro de evacuación producto de un incendio, para poder tomar medidas que puedan dar soporte a una evacuación real, para que ésta se realice de forma eficaz y eficiente. A menudo en algunas instituciones o edificaciones se realizan simulacros de evacuaciones, pero como son simulaciones los usuarios de las edificaciones muchas veces no las toman con la seriedad correspondiente, y solo se puede medir el tiempo de desalojo del edificio hasta la zona de seguridad establecida, y muchas variables como la interacciones entre individuos, las decisiones que estos pueden realizar, la influencia de monitores de seguridad, las condiciones del edificio (rutas de escape, cuellos de botellas, escaleras) quedan sin medir o son ignoradas.

Para lograr un cálculo de evacuación más realista, o una solución de una evacuación más eficiente, los ingenieros han estado recurriendo a los modelos informáticos de evacuación para ayudar a evaluar los atributos de un edificio y los aspectos clave de la seguridad de la vida en éstos. En la actualidad, hay una serie de modelos de evacuación para elegir, cada uno con sus características y especialidades. Estos modelos pueden variar de un uso eficiente ya que muchos no contemplan el comportamiento humano, otros los incorporan como un grupo de comportamiento homogéneo y otros como un grupo de comportamiento heterogéneo, pero los atributos de comportamiento asignados a los individuos se alejan de idiosincrasia nacional.

El propósito de este proyecto centra en el modelamiento y simulación de una evacuación de incendio mediante un software que brinde un apoyo a los encargados de seguridad de un edificio, aportando datos confiables para establecer métodos de evacuación que ayuden a salva guardar la vida de sus ocupantes, éstos datos se podrán obtener a bajos costos (tangibles como intangibles) ya que se podrán realizar simulación de evacuaciones sin tener que desalojar a los ocupantes del edificio dejando sus puestos de trabajo, ahorro de tiempo en la obtención y análisis de los datos. El proyecto como edificación de pruebas toma el edificio de educación superior Santo Tomás.

Objetivo General

  1. Modelar y Simular la evacuación de personas del edificio de educación superior Santo Tomás, ante evento de incendio, mediante un software.

 

 

Resultados esperados

Los resultados de este proyecto, serán realizar modelos y simulaciones de evacuaciones de incendio en edificaciones, específicamente en el edificio de educación superior Santo Tomás. Las simulaciones serán elaboradas teniendo en cuenta los perfiles  de comportamientos humanos, establecidos, en conjunto con la escuela de Psicología de Santo Tomás, así como variables para la seguridad de la vida, establecidas en conjunto con la escuela de Prevención de Riesgos de Santo Tomás, de éstas variables se podrá realizar mediciones para lograr establecer medidas que lleven a una evacuación eficaz.

Como producto principal de este proyecto será un software prototipo, el cual dará soporte a la obtención de los resultados mencionados anteriormente, como las simulaciones las cuales tendrán los perfiles de comportamiento humano, además el software podrá realizar mediciones de las variables mencionadas anteriormente en los objetivos específicos, entregando datos confiables para el análisis de planes de evacuación.